lunes, 9 de septiembre de 2013

Varicela

La varicela es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zòster que a su vez es el causante del herpes zòster. En la infancia esta enfermedad suele ser algo leve pero cuando se presenta en la adolecencia y en la edad adulta puede contraer  mas altos riesgos, esta enfermedad dura almenos una semana.
El nombre fue dado por Daniel Sennert.
Caracteristicas:
Los signos principales de esta enfermedad es una erupción en la piel en forma de granos que después pasan a convertirse en ampollas llenas de liquido y suelen extenderse poco a poco por todo el cuerpo, estas suelen causar mucha comezón y necesidad de rascar después se convierten en costras en las que esta etapa ya no son contagiosas.  
En niños sanos suele ser suficiente con una serie de medidas para aliviar los síntomas. Para la fiebre se emplea el paracetamol.
Es importante aislar al enfermo durante la fase contagiosa

Prevencion:
La vacuna frente al virus varicela-zóster es una vacuna de virus vivos atenuados que se desarrolló en Japón  en los años 1970.
a vacuna anti varicela fue introducida en el calendario vacuna de Estads Unidos en 1995.Para niños a partir de los 12 meses de edad. Posteriormente otros países siguieron el ejemplo, como Canadá. En otros países, como España en 2005, se ha optado por vacunar entre los 10–14 años de edad a los niños que no han pasado la varicela. La vacuna también es útil para evitar la enfermedad en las personas susceptibles que han estado expuestas al virus, si se administra en los 3 primeros días tras el contacto. La vacuna no es aplicable para quienes la han padecido y pretenden evitar segundas y sucesivas reapariciones. Se está experimentando con otra vacuna que sería útil para estos casos.

Causas:
La varicela es por lo general adquirida por la inhalación de gotitas respiratorias en suspensión en el aire desde un huésped infectado. La naturaleza altamente contagiosa del virus de la varicela explica las epidemias que se propagan a través de las escuelas desde un niño que está infectado rápidamente a muchos otros compañeros de clase. Las vesículas de la varicela contienen muchos virus, por lo que la transmisión puede ocurrir también por contacto directo con estas vesículas, aunque el riesgo es menor.
Después de la inhalación inicial de las gotitas respiratorias contaminadas, el virus infecta la mucosa de las vías respiratorias superiores. La proliferación viral se produce en los gangalios linfaticos regionales de las vías respiratorias superiores entre 2–4 días después de la infección inicial y es seguida por la viremia entre los días 4–6 postinfección. Una segunda ronda de la replicador viral se produce en los órganos internos del cuerpo, especialmente el hígado y el brazo, seguida de una viremia secundaria de los días 14–16 postinfección. Esta viremia secundaria se caracteriza por la difusión viral entre las celulas endoteliales capilares y la epidermis. La infección del virus a las células de la capa milpghi produce endema intercelular e intracelular, lo que resulta en la clásica vesicula.




No hay comentarios:

Publicar un comentario