martes, 17 de septiembre de 2013

Dia de la Independencia de Mèxico


La sociedad novohispana estaba dividida en varios estratos, cuya posición estaba condicionada por cuestiones de orden económico, cultural y político. Una de ellas era su papel respecto a la posesión de los bienes económicos. Había un grupo muy pequeño de personas que controlaban la mayor parte de la riqueza, mientras que la gran parte de la población era pobre. Los pueblos indígenas debían pagar un tributo al gobierno y estaban sujetos a un régimen de autoridad que, por ambiguo, provocaba numerosos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos. Muchos de estos enfrentamientos tenían relación con cuestiones agrarias, como por ejemplo la tenencia de la tierra y el control del agua. A lo largo de los tres siglos de dominio español hubieron varios estallidos sociales en la Nueva España, entre ellos la rebelion de los pericules  de 1734  a 1737 en Vieja California, la rebelion de 1791 de los mayas, encabezada por Jacinto Canek y las rebeliones de los seris y los pimas en Sonora a lo largo de todo el siglo XVIII.
Fue la consecuencia de un proceso político y social,, que puso fin al dominio Español en los territorios de Nueva España. Empezo desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejercito Trigarante a la Ciudad de Mexico, el 27 de septiembre de 1821.La ocupación francesa de la metrópoli en  1808 desencadenó en Nueva España una crisis politica que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleon Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano Jose Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey Jose Iturrigay— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre España y sus colonias, pero los líderes asumieron después posturas más radicales, incluyendo cuestiones de orden social como la abolicion de la esclavitud Jose Maria Dolores convocó a las provincias independentistas a conformar el congreso de Anahuac, que dotó al movimiento insurgente de un marco legal propio. Tras la derrota de Morelos, el movimiento se redujo a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz
La rehabilitación de la Constitucion de Cadiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustin de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.
Tras esto, Nueva España se convirtió en el Imperio Mexicano, una efímera monarquía católica que dio paso a una república federal en 1823, entre conflictos internos y la separación de América Central.
Después de algunos intentos de reconquista, incluyendo la expedición de Isidro Barradas en 1829, España reconoció la independencia de México en 1836, tras el fallecimiento del monarca Fernando VII.
Cabe destacar, que es desde este período, desde donde inician los problemas financieros de México, con el sector externo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario